La industria del hierro ha modelado durante siglos el paisaje de Araia. Ubicada en el entorno del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, las cercanas minas de hierro y abundancia de madera y agua atrajeron la instalación de ferrerías en su entorno. La más importante de ellas fue la fábrica de San Pedro de Araia, posteriormente Ajuria y Urigoitia, que comenzó su actividad en 1772, cerrando definitivamente en 1985.
Ajuria y Urigoitia, S.A.
Se dedico a la producción de maquinaria agrícola siendo su producto estrella las trilladoras llegando a producir a finales de la década de 1920 el 80% de las fabricadas en España.
La fábrica fue una de las empresas más innovadoras de su época como lo demuestran que aquí se instalara el primer horno eléctrico de inducción del estado y uno de los primeros altos hornos del País Vasco.
Ajuria y Urigoitia, S.A.
Nekazaritzako makineriaren ekoizpenean aritu zen, bere produktu garrantzitsuena trilladoreak izanik. 1920ko hamarkadaren amaieran Espainian trilladora fabrikatutakoen% 80 ekoiztu zuen.
Lantegia, bere garaiko enpresa berritzaileenetako bat izan zen, hemen estatuko indukzioko lehen labe elektrikoa eta Euskal Herriko lehen labe garaietako bat instalatu izanak frogatzen duen bezala.
Paisaje industrial
Además de la fábrica, en el entorno de Araia la empresa disponía de minas de hierro, canteras de caliza y sílice, extensos bosques que le proporcionaban el carbón vegetal necesario para la fundición, así como una presa en el río Zirauntza y diversos canales que utilizaba tanto para mover la maquinaria como para producir electricidad.
Actualmente la central hidroeléctrica, renovada, sigue proporcionando electricidad a la localidad.
Industria-paisaia
Fabrikaz gain, enpresak burdinazko meategiak, kareharrizko eta silizezko harrobiak, galdaketarako behar zen landare-ikatza ematen zioten baso zabalak zituen inguruan Era berean, Zirauntza ibaiko presa bat eta kanalak eraiki zituzten makineria mugitzeko nahiz elektrizitatea sortzeko.
Gaur egun, zentral hidroelektriko berrituak argindarra ematen dio herriari.
Futuro de la fábrica
Pero la influencia de Ajuria no se limitó al entorno de Asparrena, sus propietarios participaron también en la fundación de otras importantes empresas como Ajuria y Aranzábal, la Azucarera o La Iberia, núcleo original de Altos Hornos de Vizcaya o el palacio Ajuria Enea.
Actualmente la empresa se encuentra en concurso de acreedores, aunque el ayuntamiento está llevando a cabo diversas actuaciones de cara a eliminar residuos peligrosos y recuperar el paisaje industrial de la zona.
Fabrikaren etorkizuna
Baina Ajuriaren eragina ez zen Asparrenako ingurura mugatu, bertako jabeek beste enpresa garrantzitsu batzuen sorreran ere parte hartu zuten, hala nola Ajuria y Aranzabal, Azucarera edo La Iberia, Altos Hornos de Vizcaya jatorrizko enpresa bat, edo Ajuria Enea jauregia.
Gaur egun enpresa hartzekodunen konkurtsoan dago, baina Udala hainbat jarduera egiten ari da hondakin arriskutsuak ezabatzeko eta inguruko industria-paisaia berreskuratzeko.