Barazar, el agua de Bilbao

¿De donde proviene el agua de Bilbao? Parte proviene de unos embalses alaveses que recorre un complejo camino hasta llegar a nuestras casas.

Sistema Zadorra

A mediados el siglo XX Altos Hornos de Vizcaya buscada formas de cubrir las necesidades eléctricas de sus fábricas. Por este motivo se fijo en el proyecto energético de Manuel Uribe-Echevarria de construir 2 embalses en la cuenca del río Zadorra. Tras adquirir la concesión, en 1947 fundó la empresa Aguas y Saltos del Zadorra S.A. que se encargo de la construcción de los 2 embalses: Ullibarri-Ganboa y Urrunaga, y de la central hidroeléctrica de Barazar. El proyecto también incluía una galería de conexión entre ambos embalses de mas de 3,5 km que permitiría el trasvase de agua entre ambos.

Central hidroeléctrica

Desde el embalse de Urrunaga, el agua almacenada es conducida por una tubería de más de 12 km., que tras descender 328 m. es aprovechada en la central hidroeléctrica de Barazar. En el proyecto, estaba previsto que en la central se instalaran 4 grupos de turbinas, aunque finalmente solo se instalaron 2 de tipo Francis, y un grupo auxiliar con una turbina Pelton.

En el interior de la montaña

Tras valorar varias alternativas, la central se ubicó en el interior de la montaña a 200m de la superficie. Esto requirió excavar diversas galerías de acceso así como las cavernas necesarias para ubicar las propias instalaciones. El soterramiento permite un funcionamiento más eficiente, al no estar afectado por la orografía de la zona ahorrando pérdidas de potencia, y seguro contra agentes externos. Una vez turbinada el agua, es evacuada al río Arratia.

Agua de Bilbao

Los embalses y la central fueron inaugurados en 1958.

Aunque el promotor de proyecto de embalses y central hidroeléctrica fue Altos Hornos de Vizcaya, en 1957 la propiedad fue traspasada a Iberduero con la condición de dar servicio preferente a AHV.

Con el fin de aprovechar el agua utilizada por la central, en la década de 1970 se construyó contiguo a ella el embalse de Undurraga. Desde aquí parte un canal de 20 km, que abastece la depuradora del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en Venta Alta, Arrigorriaga. Esta depuradora suministra agua potable a gran parte de la población de Bizkaia.

Si os gusta andar, os proponemos un recorredo sencillo de 6km que da la vuelta al embalse de Undurraga. Puedes consulta la ruta aqui.

Central hidroeléctrica de Barazar

Undurraga auzoa, Zeanuri

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *