Basque Design Center

Visitamos el Basque Design Center con la excusa de ver la retrospectiva de Mercedes de Miguel disponible hasta el 25 de abril de 2021.

El Basque Design Center

Desde 2020 Güenes cuenta con un nuevo museo, el Basque Design Center. este espacio creado por Ingelan es un lugar donde el diseño se entiende como  un factor de transformación que mejora la competitividad y apoya la sostenibilidad. 

Es un edificio curioso, la cubierta parece hierro sacado de las entrañas de la comarca que al estar combinado con paredes de cristal lo equilibra, se sobreponen lineas y formas puntiagudas que le dan un carácter vanguardista, pero muy de aquí.  Ademas al estar dos de sus tres plantas semi soterradas no rompe la armonía visual de la zona. 

Por dentro el hormigón, el metal y el cristal son los protagonistas dándole un carácter industrial. En las plantas superiores la luz entra por su fachada creando bonitas formas. 

Basque Design Center Gueñes
Basque Design Center Gueñes
Basque Design Center Gueñes

30 años de Mercedes de Miguel

Hasta el 25 de abril de 2021 se puede disfrutar, en el Basque Design Center, de la colección que celebra los 30 años de Mercedes de Miguel, una muestra ordenada de forma cromática que va saltando de trajes de los primeros años a los que apenas tienen un par, y os digo que cuesta saber cual es cual. 

Los camel y arena son la gama cromática más recurrida por la diseñadora para los ambientes de fiesta y normalmente representan la gama más alta de la firma. En esta colección podemos encontrar materiales como el tul, la organza de seda y las lentejuelas trabajadas artesanalmente. 

Los Beiges, dorados y limas conviven en armonía aun separándoles mas de 30 años de confección, aquí encontramos un espectacular abrigo de cola imperial en lana de mohair inglesa, esta pieza ha dio confeccionada exclusivamente para el 30 aniversario de Mercedes de Miguel.  También encontramos una chaqueta realizada en el mismo tejido, vestidos en lino plisado y pintados a mano con pátinas doradas hechas con la técnica del modelaje, confeccionado sin patrones, sobre el propio maniquí.

Los rosas crean un conjunto de tres piezas inspiradas en la rosa de Bulgaria colocadas a modo de cascada y confeccionadas en organza de seda. Al vestido de fiesta y a la capa abrigo les separan 18 años, lo que demuestra que el material y la confección son totalmente atemporales. 

Llegamos a la estructura de cristal que preside el centro del museo donde están colocadas las prendas de la serie de los crudos y negros donde la fiesta, el sport y hasta un vestido de novia conviven en perfecta armonía. Entre estos vestidos podemos admirar un realizado para Ahora Arteta en lentejuelas de color plata. 

Basque Design Center Gueñes
Basque Design Center Gueñes
Basque Design Center Gueñes

Un nuevo museo se suma a la lista de los que tenemos en nuestro territorio y ya sea por su arquitectura modernista o por la exposición que albergue merece la pena visitarlo.

La entrada es gratuita y su horario es de Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. 

Las visitas guiadas son previa reserva a cada hora durante el horario de apertura del Basque Design Center los fines de semana. 

Basque Design Center

Barrio Lasier, 15, Gueñes

944 104 061

info@enkartur.eus

Instagram: @basquedesingcenter

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *