Bodega Mayor de Migueloa

Visitamos la Bodega Mayor de Migueloa en Laguardia, tradición y tecnología se dan la mano en esta bodega histórica.

Laguardia

Visitar la villa medieval de Laguardia es un plan perfecto en cualquier momento del año. Su rica historia, gastronomía y espacios naturales no defraudan.

ondare lagunak en Lagauardia
Palacio de Viana

Tradición vinicola

Hablar de Laguardia es hablar de vino, un producto ligado desde tiempos inmemorables a esta tierra y que ha marcado la vida de sus habitantes al ritmo de su cosecha y su paisaje, inconfundibles mantos de lineas de vides, salpicados de diferentes bodegas, rodean la atalaya que hoy es Laguardia. 

En esta ocasión vamos a visitar la bodega Mayor de Migueloa, para conocer como elaboran su vino, bajaremos al calado y visitaremos el hotel. 

Los calados

El subsuelo de Laguardia está completamente recorrido por calados, pasillos subterráneos utilizados como bodegas. Se construyeron a partir del s.XVI, y permitían guardar y conservar el vino en las condiciones que este precisa. Aunque actualmente muchas han dejado de utilizarse, Algunas, como Mayor de Migueloa, siguen usando su calado para envejecer sus vinos, ya sea en barricas o damajuanas.

barricas en laguardia mayor de migueloa
Damajuanas en mayor de migueloa laguardia

Bodega Mayor de Migueloa

La bodega se ubica en el antiguo palacio de Viana, dentro del casco urbano de Laguardia.

Durante la vendimia, en la parte trasera del establecimiento se recibe, clasifica y prensa la uva que producirá con el tiempo sus excelentes vinos con las limitaciones que implica tener ubicada la bodega en una villa medieval.

Raquel, nuestra guia, nos explicó como cargan las uvas de manera manual por las calles empedradas, como han recuperado la zona de elaboración del vino manteniento un equilibrio entre la tradicion y la modernidad. Dando a sus caldos un carácter muy especial. 

Una vez terminada la visita a la bodega llego la parte esperada de degustación de sus excelentes vinos.

visita a la bodega mayor de migueloa en Laguardia
vinos mayor de migueloa en laguardia

El Hotel Mayor de Migueloa

Además de la bodega, este edificio protegido alberga un pequeño hotel de 8 habitaciones y un restautante.

El hotel está decorado con mucho gusto, conservando tanto los suelos y viguerías originales, como los muros de piedra y las escaleras centenarias de sillería. 

Al estar construido en un edificio protegido, se han tenido que renunciar a ciertas comodidades que actualmente nos pueden parecer imprescindibles, como por ejemplo un ascensor, pero que no son excusa para dejar de visitar este encantador inmueble.

Bodega Mayor de Migueloa

Calle Mayor 20,
01300 Laguardia

945 60 01 87 / 647 21 29 47

web

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *