El inacabado canal de Sintzieta

Oculto en los bosques del Parque Natural de Gorbeia y casi olvidado, el canal de Sintzieta fue un proyecto faraónico que nunca llegó a funcionar.

El proyecto

El desarrollo moderno de nuestra industria está vinculado irremediablemente a la búsqueda de energía que permitía mover su maquinaria. Esto hizo que muchas empresas buscaran en su entorno recursos naturales que aseguraran este suministro. Con este objetivo, en 1945 la empresa metalúrgica Ramón Pradera e Hijos, S.A. (actual Calibrados Pradera S. A.) inicio la construcción de una central hidroeléctrica en Usabel, Orozko. que permitiría el autoabastecimiento eléctrico de sus instalaciones en Ugao-Miravalles.

El ambicioso proyecto pretendía recoger mediante un canal el agua de varios arroyos del Gorbeia, que tras un gran salto se convertiría en energía eléctrica mediante unas turbinas. El planteamiento era atrevido, tanto que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Calibrados Pradera, S.A.
Canal de Sintzieta
Central hidroeléctrica

Barrio Ugalde

Aprovechando las actividades de difusión del patrimonio que organiza anualmente el Museo de Orozko en noviembre, y acompañados de las explicaciones de Felix Mugurutza hemos recorrido parte de esta infraestructura y su historia.

Iniciamos el recorrido de en Usabel, donde hay una explanada utilizada para almacenar troncos y se puede dejar el coche. Retrocedemos un poco por la carretera hasta Ugalde donde los propietarios del molino nos han permitido visitar el mismo. Aprovechando la infraestructura hidráulica del molino, desde este caserío se producía la electricidad del barrio. Todavía conservan las antiguas turbinas.

Molino de Ugalde
Molino de Ugalde
Turbina molino de Ugalde

Barrio Urigoiti

Tras la corta parada, tomamos el antiguo camino que unía Usabel con Urigoiti sin necesidad de dar el rodeo de la actual carretera. Este barrio merece por si solo una tranquila visita, para disfrutar de sus caseríos y las vistas al Biotopo de Itzina. Esperamos poder regrasar pronto a visitarlo.

Camino a Urigoiti
Caserio Munukogoikoa, Urigoiti
Urigoiti

Canal de Sintzieta

Continuamos la ascensión directamente hacia el paredón de Itzina hasta llegar al arroyo Aldabide. Aquí comienza el canal que se nutría de las aguas de este y otros 6 arroyos. A partir de este punto comienza la parte más expuesta del recorrido.

En este primer tramo el canal fue excavado en la pared casi vertical de Itzina y la zona de paso es estrecha y en algunos puntos está destruida por los propios derrumbes de la montaña. A pasar de la espesa niebla, el paisaje que se puede contemplar desde este tramo es espectacular, aunque no apto para personas con vértigo. Es fácil imaginar lo complicado y arriesgado que fue la construcción de este canal de aproximadamente 9 km.

Hayedo
Canal
Vistas al valle

Central hidroeléctrica

Avanzamos despacio y con precaución hasta llegar al final de la pared, donde el canal tenía una nueva captación de las aguas del arroyo Sintzieta. Desde este punto el canal avanza por terreno más sencillo, entre bosques, hasta un embalse desde el que se enviaría el agua recogida a las turbinas. Este tramo se encuentra en algunos puntos tapado o destruido por las labores forestales, lo que complica seguir su recorrido.

Abandonamos el canal y descendemos al valle para visitar los restos de la central hidroeléctrica, hoy desmantelada, no sin antes descubrir gracias a Felix unos de los mayores dólmenes del Gorbeia.

Canal
Pista
Central hidroelectrica

Fin del proyecto

A pesar de que las obras de construcción de este proyecto se desarrollaron durante 12 años, nunca llegaron a entrar en funcionamiento. Cuando comenzaron los trabajos de llenado del embalse, se produjo un derrumbe en una zona del canal poco estable que lo inutilizó.

En 1957 la empresa vendió el canal a la empresa Mendizabal, de Durango que ya disponían del embalse de Iondegorta en la parte opuesta de Gorbeia y querían unirlos. Parece ser que el Gobierno Español puso unas condiciones exageradas para la concesión de los permisos y la empresa abandonó el proyecto.

Podeis encontrar más detalles y el track GPS de la ruta en nuestra cuenta de Wikiloc.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *