Jugar a los bolos en Gordexola

Te propongo jugar a los bolos, pero ¿que te viene a la cabeza? Si, como a mi, te viene la imagen del Bowling Americano con sus 20 carriles, maquinitas y bolas de colores… Tenemos un problema.

Dentro de las jornadas Europeas del Patrimonio de 2019, Gordexola nos invita a jugar a los bolos.

El origen de los juegos de bolos es algo incierto, hay hipótesis que lo basan en juegos ancestrales, en actividades relacionadas con la caza, religioso y hasta mágico! Lo único que podemos dar por cierto es que se han encontrado vestigios de este juego en lugares como la Polinesia, Egipto, Grecia o Roma y en escritos datados  en el 3000 a.c.

Así que os podéis hacer una idea de la infinidad modalidades de juegos que existen, solo en Bizkaia podemos encontrar unas 20, yo os voy a hablar, bueno, mejor mostrar la modalidad que he aprendido gracias al Ayuntamiento de Gordexola y a Gordexolako Ibarra Bolo Kirol Elkartea, en una actividad inmersiva y familiar organizada con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

jugar a los bolos en gordexola jornadas europeas de patrimonio

Los bolos de remonte

Las boleras de remonte, también  llamadas carrejos o boladeras suelen tener una longitud de entre veinte y veintiocho metros y una anchura que suele oscilar entre los tres metros y medio a los cuatro metros. Antiguamente su suelo era de tierra arcillosa, actualmente la mayoría son de madera excepto la parte donde se colocan los bolos que es una losa de piedra. A ambos lados hace un pequeño desnivel, llamado remonte y tras la losa hay otro desnivel para propiciar que la bola choque y vuelva para derribar más bolos.

Los bolos, son de madera, largos y estrechos y se usan nueve bolos grandes y un bolo pequeño. Este bolo pequeño, llamado bolinchín, cuatro, txikerra o chiquito, manda en la jugada, ya que es el que más puntúa, con cuatro puntos.  El resto puntúa a un punto.

Puntuación: Para que la jugada puntúe, la bola debe tocar si o si el tope trasero, en caso de no derribar ningún bolo, contaría 1 punto, si no toca, el lanzamiento es nulo. Para que el bolo pequeño puntúe debe ser derribado a la ida de la bola, si lo derriba a la vuelta no contará.

Sabiendo todo esto… JUGUEMOS!! 

Empezamos por elegir la bola, hay diferentes tamaños, todas con un asidero para poder lanzarla con fuerza, ejem, poder levantarla ya es un mérito y os diré que después de jugar, y analizar la situación.. cuanto más grande, más bolos tira (si llegas a ellos).

Lanzamos! (redoble de tambores), allá va la bola, pasa entre los bolos, no tira ninguno, sube la rampa sin tocar el tope final y vuelve pasando entre los bolos como si con ella no fuera el juego… No creo que haya peor jugada en el mundo que la de una servidora. Tras ese fracaso estrepitoso algún bolo que otro cayó en los 4 lanzamientos que hice en el turno de tirada.  Los niños (y todos los demás) lo hicieron mucho mejor. Seguiremos practicando.

Os animo a descubrir si hay alguna bolera o carrejo cerca de vuestra casa, a conocer la modalidad, que seguro que hay detrás de la bolera alguna asociación que lo gestione, a jugar y a conocer ese patrimonio compartido que tenemos.

Altamente recomendado de 4 a 99 años, si es que puedes con la bola.

Para más información: Ayuntamiento de gordexola o Gordexolako Ibarra Bolo Kirol Elkartea

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *