Konsoni Lantegia

Mucho más que un almacén de máquinas. Visitamos Konsoni Lantegia, almacén de patrimonio mueble del Gobierno Vasco en Zorrotzaurre.

Konsoni Lantegia es un depósito de material industrial mueble del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. El depósito se encuentra en las antiguas instalaciones de la empresa Consonni en Zorrotzaurre, Bilbao.

En el almacén se guardan cerca de 2.000 objetos entre los que se pueden encontrar: motos, linotipias, anclas, imprentas, motores, prensas… El origen de esta colección se inició en la década de 1980 cuando a raíz de la reconversión industrial se perdió buena parte de la industria vasca. Para evitar la pérdida de este patrimonio se creó el almacén para organizar la recogida de maquinaria industrial que continúa a día de hoy.

Uno de los objetos que se preserva en Konsoni es una maqueta recientemente restaurada de un convertidor Bessemer. Esta reproducción fué realizada por los alumnos de la Escuela de Maestría de Altos Hornos de Vizcaya en 1940, y representa con detalle el funcionamiento de estos hornos que se utilizaban para transformaba en acero el hierro fundido.

Si quieres conocer Konsoni Lantegia pueden apuntarte a las visitas guiadas que realiza la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Konsoni Lantegia

Zorrotzaurreko Erribera, 18
48014 Bilbo, Bizkaia

konsonilantegia@gmail.com
Para apuntarte a las visitas quiadas pincha aqui.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *