Kulturola, fábrica cultural

Vemos demasiado a menudo como desaparecen nuestros históricos edificios industriales. Afortunadamente también hay buenos ejemplos de reutilización de los mismos como el caso de Kulturola.

Kulturola, nuevos usos para la cerrajera

Recientemente ha abierto sus puertas en Mondragón Kulturola. Se trata de un centro cultural, ubicado en la antigua fábrica de la Unión Cerrajera. que acogerá a un buen número de las asociaciones culturales del municipio.

Para dar a conocer este nuevo equipamiento, el ayuntamiento ha organizado unas visitas guiadas de la mano de Arantza de FeelEuskadi.

Unión Cerrajera

La Unión Cerrajera de Mondragón (UCEM) fué una empresa metalúrgica dedicada principalmente al diseño y fabricación de cerraduras. La compañía se fundó en 1906 tras la fusión de las empresas: Vergarajauregui, Resusta y Compañía (VRC) y La Cerrajera Guipuzcoana (CG), contando con fábricas en Mondragón y Bergara. Ademas de cerraduras, UCEM también fabricó otros productos como tornillos y tirafondos, tubos o electrodomésticos (planchas o máquinas de escribir).

Además realizó actuaciones en el ámbito social creando una caja de pensiones, economato, escuela de aprendices o promoviendo la construcción de viviendas para sus trabajadores.

Tras la Guerra Civil, la empresa continuó expandiéndose, pero en 1980 comenzó un periodo de declive que provocaría su cierre.

Transformación del edificio

En 2004 el Gobierno Vasco catalogó el edificio de entrada de la Unión Cerrajera como Bien de Interés Cultural (BIC). Dada su singularidad, el arquitecto Jovino Martínez Sierra ha propuesto una restauración respetuosa, conservando el carácter industrial del mismo. Se ha mantenido la distribución original de las plantas, recuperando algunos huecos originales que las necesidades de la fábrica habían suprimido. La única modificación realizada ha sido la construcción por seguridad de una nueva escalera, que para evidenciar que se trata de un elemento posterior se ha pintado en color rojo, rompiendo con el color del resto del edificio.

La fábrica vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de todos los cerrajeros.

Kulturola

 Nafarroa Hiribidea, 2, Arrasate/Mondragón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.