La primera Universidad de Euskal Herria

Si te preguntara cual es la primera universidad de Euskal Herria, ¿Cuál es tu opción? ¿Deusto, Oñati o la Escuela de Ingenieros? Aquí te doy la respuesta.

Si eres Bizkaíno y en la respuesta has barrido para casa… ERROR! Aunque nos parezca que la Escuela de Ingenieros y Deusto llevan plantados en el mismo sitio más de mil años, hay una universidad anterior a ellas. Hablamos de la espectacular Universidad Sancti Spiritus de Oñati.

imagen de la fachada universidad de oñati

No hay más que llegar a Oñati, por el valle del Deba, siguiendo la ruta del antiguo tren de Oñati, para quedarte con la boca abierta con la imagen que te recibe.

A la derecha la Iglesia de San Miguel con su bello claustro sobre el rio Ubao y a la izquierda una plaza encadenada presidida por el magnifico edificio renacentista de la Universidad. 

Un poquito de historia:

Fué fundada en 1548 por Rodrigo Mercado de Zuazola, (un oñatiarra que destacó en los campos de la religión y la política). La universidad fué estrictamente católica hasta que en 1869, tras la revolución, se convirtió en una universidad libre. Pasó a mano de los Carlistas y, a finales del siglo y hasta su cierre en 1901 volvió a ser una universidad Católica.

Hoy en día, es la sede del Archivo de Protocolos de Gipuzkoa, del Instituto Vasco de la Administración Pública y del Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Si visitas la universidad hay unos elementos que no te puedes perder:

La Portada principal – Es una obra magnifica que contiene iconos cristianos y paganos, en el arco de medio punto aparece su fundador en pose de oración y un escudo del rey Carlos I (V de Alemania), que fué patrón de la Universidad.

Sus techos –  No dejes de mirar el techo de la universidad para descubrir sus artesonados de madera de roble (nada frecuente por estos lares),  su bobeda de crucería (en la capilla), los diferentes escudos y las impresionantes gárgolas de estilo gótico. 

El patio – Tomaté tu tiempo para deambular por el patio, allí donde el tiempo parece detenerse entre columnas y gárgolas vigilantes. Pasea por sus dos pisos y admira desde todo los angulos su belleza. en un lado del jardín encontraras la escultura de Oteiza La tierra y la luna, que según el escultor, representa “La obligación de abrir nuestro corazón al exterior”.

Además en diciembre celebran la noche de las velas «Kandelen Gaua». La universidad se llena de velas que le dan un aire más poético.

Universidad Sancti Spiritus

20560 Oñati, Gipuzkoa

943 783 453

turismo@onati.eus

Oñati.eus

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *