Oppidum o Castro de Arrola

Dejemos las cosas claras, a mí al monte no me llevas, y si me llevas que sea en coche, helicóptero o tren txutxu. Compro que el castro de Arrola tiene las mejores vistas pero, ¿Por qué esta tan arriba?

Pues tiene su explicación: La ubicación de este Oppidum en la cima del monte Arrola no es casualidad, no eligieron el lugar por lo bonito que es, que desde luego lo es, sino por que desde este emplazamiento garantizaban la defensa de la población y controlaban todas las vías de paso.

Y así, a modo defensivo construyeron la muralla que les protege, una de sus entradas, la noroeste, que ha sido excavada y reconstruida por la diputación, tiene las murallas de unos 6 metros de alto solapadas entre sí formando un pasillo de unos 10 metros donde acorralar a los atacantes, pobre de ti si te pillaban ahí.

Y aquí es donde os digo que el camino tiene su recompensa, atraviesas la entrada, y se abre el cielo, al principio no sabes ni donde mirar, restos aquí, restos allí, las vistas… las magnificas vistas de la margen oriental de Urdaibai. Pero poco a poco tu vista se va centrando.

oppidum o castro de arrola en urdaibai

Todo esto hace que el Oppidun de Arrola sea uno de los poblados más Y encuentras una hilera de estructuras rectangulares, eran las viviendas, adosadas unas a otras y con la muralla de pared trasera donde, según los expertos, había una zona destinada a hacer fuego sobre barro cocido. Siempre que visito el castro pienso lo mismo, me parecen demasiado pequeñas e intento imaginar sus vidas allá por el siglo IV a.e.c. Se estima que en el castro de Arrola vivían unas 400 personas, y que había una estructura social, desde religiosos y cierta élite, hasta campesinos y artesanos.

Se considera al Oppidun de Arrola uno de los poblados más importantes del Cantábrico oriental. Por su conservación, por su ubicación, por su extension, ya ocupa unas 8 hectáreas, aunque se cree que podrían ser 13 y por una exclusiva construcción a 800 metros llamada “Santuario de Gastiburu” un conjunto de construcciones de la cual no conoce, hoy en día, una finalidad concreta.

Y venga va, no os voy a hacer sufrir mucho, Al castro puedes llegar por tu cuenta, a pie desde Arratzu, o ahorrando mucho camino en coche y dejarlo en una bifurcación donde empieza el típico “camino de cabras” o te puedes apuntar a las visitas guiadas de la diputación, muy recomendables, tanto a pie desde Arratzu, donde está el centro de interpretación, o en tren turístico desde Nabarniz (mi favorita!!). 

Castro de Arrola

Arrolaguna, Centro de interpretación del Oppidum de Arrola
Loiola Auzoa, 4
48383 Arratzu, Bizkaia

634 24 37 62

arrolagune@visiturdaibai.com

web

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *