Munibe: Un palacio de película / Film-jauregia

El palacio Munibe que en otros tiempos acogió condes y emperatrices, a falta de otro uso, actualmente sirve de escenario cinematográfico
Munibe jauregia, garai batean kondeak eta enperatrizak hartu zituena, gaur egun, beste erabilera baten faltan, zinema-agertoki gisa erabiltzen da

Colaboración

Historia del palacio

La anteiglesia de Etxebarria cuenta con uno de los palacios más destacados y desconocidos de Bizkaia, el palacio Munibe. Lejos de sus mejores momentos, el palacio está recupera parte de su esplendor como escenario de cine.

Se trata de un palacio construido en estilo ecléctico de principios de siglo XX. Su impulsor, el conde de Urquijo, encargó al arquitecto J.M. Basterra la renovación del antiguo palacio de la finca Munibe. El edificio, de planta cuadrada, se distribuye en sótano, donde se encuentran las cocinas, y 2 plantas.

En la hacienda vivió la Emperatriz Zita de Habsurgo con sus hijos parte de su exilio antes de trasladarse al palacio de Torregrosa en Lekeitio.

Un gran incendio destruyó en 1992 parte del edificio y arrasó con parte de los fondos de la considerada como la biblioteca vasca más importante del siglo XVIII​. Un año después se reconstruyo el palacio para evitar su deterioro.

Jauregiaren historioa

Etxebarriako elizateak Bizkaiko jauregi nabarmen eta ezezagunenetako bat du, Munibe jauregia. Bere unerik onenetatik urrun, jauregiak  zuen distiraren zati bat berreskuratzen ari da dazinema-agertoki bezala.

XX. mendearen hasieran eraikitako estilo eklektiko jauregia da. Haren bultzatzaileak, Urkixoko kondeak, J.M. Basterra arkitektoari agindu zion Munibe finkaren jauregi zaharra berritzea. Eraikinak oinplano karratua du eta sotoan (sukaldeak daude bertan) eta bi solairutan banatzen da.

Habsurgoko Zita enperatriza bere semeekin bizi izan zen etxaldean, Lekeitioko Torregrosa jauregira joan aurretik.

Sute handi batek, 1992an, eraikina suntsitu zuen, eta XVIII. mendeko euskal liburutegirik garrantzitsuenaren funtsen zati bat suntsitu zuen. Urtebete geroago jauregia berreraiki zen, hondatu ez zedin.

Finca Munibe

El palacio se ubica en una amplia finca, solar de los condes de Peñaflorida. En la propiedad, además del palacio, junto al rio se encuentra la antigua torre medieval de la familia Munibe alterada y con aspecto de caserío, la ermita del Pilar de la que solo queda la espadaña, cocheras y establos, ya que También contó en su día una importante yeguada de purasangres.

Munibe lursaila

Jauregia finka handi batean dago, Peñafloridako kondeen orubean. Jabetzan, jauregiaz gain, ibaiaren ondoan, Munibe familiaren Erdi Aroko dorre zaharra dago, eraldatua eta baserri itxura duena, Pilarreko ermitaren kanpai-horma, kotxerak eta ukuiluak daude. Bere garaian purasangre behor-talde garrantzitsu bat ere izan zuen.

Usos actuales

En el año 2000 la Diputación Foral de Bizkaia compró el palacio junto con la finca a su propietario, Ignacio de Urquijo y Olano, La idea era crear una red de paradores turísticos, «Palacios de Vizcaya-Bizkaiko Jauregiak» en la que estaría incluido.

En 2022 la familia Solano compró en subasta la finca a la diputación por 1.25 millones de euros.

El palacio y su finca han sido utilizados como plató cinematográfico, rodándose por ejemplos videoclips de los grupos Omago o Shinova:

Omago “Flores” https://youtu.be/Jwry-SKFw_Y

Shinova “Mirlo Blanco” https://youtu.be/lY_H3nWniZE

Gaur egungo erabilerak

2000. urtean, Bizkaiko Foru Aldundiak erosi zion jauregia, finkarekin batera, Ignacio de Urquijo y Olano jabeari. Asmoa paradore turistikoen sare bat sortzea zen, «Palacios de Vizcaya-Bizkaiko Jauregiak» izenekoa.

2022an Solano familiak enkantean erosi zion finka diputazioari, 1.25 milioi euroren truke.

Jauregia eta bere etxaldea plato zinematografiko gisa erabili dira, Omago edo Shinova taldeen bideoklipak erabiliz:

Omago “Flores” https://youtu.be/Jwry-SKFw_Y

Shinova “Mirlo Blanco” https://youtu.be/lY_H3nWniZE

Palacio Munibe

Altzaa auzoa
48277, Etxebarria

 

Transporte público / Garraio publikoa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestras publicaciones

jarraiguzu!