La Ría del Nervión-Ibaizabal ha sido el epicentro del desarrollo industrial de Bizkaia desde hace siglos. La actividad portuaria, minera y posteriormente la industrial contribuyeron a la aparición de empresas que requerían de trabajadores, locales y extranjeros. En este contexto, George Alexander Dick vino a Barakaldo en 1862 para trabajar en la fábrica de Nuestra Señora del Carmen (precursora de Altos Hornos de Vizcaya). Además de su trabajo, nos dejo una serie de ilustraciones que reflejan los paisajes de Euskal Herria que conoció.
El Museo de las Encartaciones expone hasta finales de año parte de estos dibujos, y para completar la muestra ha organizado, con la ayuda de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), una serie de visitas a algunos de estos paisajes representados por George. El primero de estos itinerarios recorre el entorno de la ría entre Barakaldo y Zorrotza, imaginando lo que hubo y valorando lo que aún nos queda de aquel paisaje industrial.
Edificio Ilgner
El primer edificio que visitamos fue el edificio Ilgner, antigua central de transformación eléctrica de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Fue construido en 1926, y debe su nombre a Karl Ilgner, quien desarrolló un sistema de accionamiento eléctrico reversible de corriente continua para trenes de laminación. Llama la atención por su cuidada estética tanto exterior como interior. Tras el cierre de AHV, es uno de los pocos edificios de la empresa que se conserva. Actualmente aloja el BIC Bizkaia Ezkerraldea (Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda).
Cargadero de mineral de la compañía Franco-belga
El cargador de mineral de la compañía Franco-Belga fue construido en 1886, y servía como punto de descarga del mineral de hierro extraído de las minas de Somorrostro. El mineral se transportaba por la línea férrea de la compañía desde la estación de Cadegal. Es el único que se conserva de los tres cargaderos que construyó la empresa. El cargadero fue reconstruido en 2002.
Cargadero de la empresa Sefanitro
Sefanitro (acrónimo de Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas) fue una empresa del sector de la industria química que operó entre 1941 y 2006. La empresa fabricaba productos nitrogenados utilizados como fertilizantes. Se vio favorecida por la política autarquía del franquismo que necesitaba fertilizantes para aumentar la productividad de las cosechas agrícolas.
Tras el desmantelamiento de la fábrica, se conservó el cargadero como elemento representativo de la actividad industrial de los márgenes de la ría. Está construido en hormigón armado y tiene una longitud de 50 m.
Cargaderos de mineral de la compañía Orconera
La compañía minera Orconera Iron Ore Co. Ltd se fundó en 1873. Construyó 5 cargaderos de madera en Lutxana Barakaldo, que eran el final de la cadena de transporte del mineral de hierro extraído de sus minas. Del conjunto de cargaderos, actualmente solo se conserva el n.º 5, el cual mantiene la mayor parte de su estructura, y restos de los cargaderos 3 y 4. Han sido recientemente protegidos como bien de interés cultural.
Pabellones de FESA-Ercros
Oculta bajo una anodina cubierta de chapa, en Lutxana se conserva un interesante pabellón de madera. El edificio perteneció a la empresa Sociedad Española de la Dinamita (posteriormente Fesa-Ercros) que lo usaba para el almacenamiento y maduración de fosfatos que utilizaban para fabricar fertilizantes. Estaba formado por 8 naves construidas entre 1909 y 1912 a las que se añadieron 2 más en 1932. En 2002 seis de las naves fueron declaradas Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento derribándose las 4 restantes.
Actualmente las naves son utilizadas por la empresa Maser como almacén.
Grandes Molinos Vascos
Seguramente el edificio más icónico que se conserva en las orillas de la ría del Nervión-Ibaizabal es el de Grandes Molinos Vascos. Se trata de una antigua fábrica de harinas construido en hormigón armado en 1924. El edificio lo componen 15 grandes silos cilíndricos y un edificio fabril de 5 alturas.
La historia de esta fábrica fue muy efímera, ya que se puso en marcha en 1925, y debido al incremento del precio de trigo y las malas cosechas cesó su actividad en 1929.
El edificio se encuentra en muy mal estado por la falta de mantenimiento.
Real Cordelería de Zorroza
La fábrica de Grandes Molino Vascos se construyo en el solar que ocupó Astillero Real de Zorroza, De esta empresa creada en 1615, actualmente, solo se conserva parte del edificio de la cordelería que originalmente tenía una longitud de 400 m, Este astillero contaba con dos gradas donde se construían y armaban los barcos.
Puente de Pablo Alzola sobre el río Cadagua
Aunque no nos dio tiempo a visitarlo, en Zorrotza se encuentra otro importante elemento de patrimonio industrial, el puente metálico que diseño Pablo Alzola sobre el río Cadagua.
Es un puente de celosía metálica y estructura roblonada construido en 1885 para el ferrocarril Bilbao-Portugalete. Se componía de dos cajones paralelos de más de 65m de largo., uno para cada sentido, aunque actualmente solo se mantiene uno.
La ría del Nervión-Ibaizabal todavía conserva importantes tesoros de patrimonio industrial que muestran la importancia que tuvo esta zona en el desarrollo industrial Bizkaia. La exposición de los dibujos de George Alexander Dick en el Museo de las Encartaciones nos ayuda a ver la evolución de este entorno desde el siglo XIX.