Un tren llamado Platanito

El Platanito, un prototipo de tren basculante que se desarrolló para marcar una época, languidece en una vía muerta de Castejón

Origen del Platanito

En la década de los 70, RENFE comenzó a estudiar como reducir los tiempos de viaje de las líneas de larga distancia. El reto era conseguir esta mejora sin realizar grandes cambios en las vías. Para conseguir este objetivo, en los trazados más sinuosos era necesario aumentar la velocidad en el paso por curva, por lo que se estudió la viabilidad de utilizar trenes basculantes.

Tren basculante

Si has montado en bici o moto conoces los efectos que la fuerza centrífuga ejerce en las curvas y como contrarrestarlos. Esta fuerza nos empuja hacía el exterior de las curvas, y para compensarlo hemos de tumbarmos ligeramente hacía el interior. Esa mismo acción es lo que se trataba de reproducir con un tren de caja basculante o pendular.

Prototipo UT443 vs Talgo

En 1972 se sacó a concurso el desarrollo de un prototipo de tren basculante, y lo ganó la empresa italiana FIAT Ferroviaria  (actualmente Alstom Ferroviaria). Se construyeron 2 prototipos, uno en Italia de ancho internacional y otro en España de ancho ibérico. Este prototipo, denominado serie 443, fue construido por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y estaba formado por 2 semitrenes de 2 coches cada uno. Fue pintado con un vistoso amarillo anaranjado, lo que le valió el apodo de Platanito.

El sistema de basculación hidráulico se accionaba por medio de unos giróscopos y acelerómetros. Muy pronto se vio que este mecanismo, además de otra serie de novedades tecnológicas, disparaban los costes de mantenimiento y las averías.

Por otra parte, Talgo realizó sus propias pruebas, y en 1980 ya disponía del Talgo pendular. Al contrario que en el Platanito, su sistema se basaba en la basculación natural por lo que resultaba mecánicamente más sencillo y barato de mantener.

Uso turístico

Tras un corto periodo en el que estuvo dando servicio en varias líneas, Renfe se decidió por el Talgo pendular, por lo que el Platanito fue relegado a un uso exclusivo como tren turístico en los recorridos: Murallas de Ávila (Madrid-Ávila) o Doncel de Sigüenza (Madrid-Sigüenza). También se utilizó para realizar pruebas en nuevas infraestructuras como la línea Madrid-Alicante, donde estableció el record de 206 km/h antes de volver a averiarse y ser retirado definitivamente del servicio.

El Futuro del Platanito

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castejón solicitó la cesión del Platanito con el fin de incluirlo en el museo ferroviario que estaban gestando en la localidad. Tras conseguir la cesión, en 1994, el Platanito fue remolcado a una vía muerta de la estación de Castejón de Ebro (nombre que recibe la estación de Castejón para diferenciarla de otras localidades con igual nombre). Pero el museo no llega y el Platanito languidece en vía muerta.

Afortunadamente, en los últimos años se ha creado Asociación de Amigos del Ferrocarril El Platanito (AAFEP) que realiza trabajos de mantenimiento y restauración en la unidad. Gracias a ellos hemos podido visitar el interior de este icónico tren, y nos han explicado los trabajos que están llevando a cabo. Pese a lo que pueda parecer por su estado exterior, el interior conserva mejor aspecto gracias a la AAFEP.

Junto a la estación se encuentra el Museo de Castejón que explica la historia de la localidad, incluyendo la importancia que ha tenido el ferrocarril en Castejon.

El Platanito

Estación de Castejón, Navarra

Museo de Castejón
Pl. España, Castejón, Navarra
948 770 065 / 608 176 450
museo@castejon.com
web

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