Centenario de la Primera Ascensión al Gorbeia en Automóvil

Este año se celebra el centenario de la primera ascensión al monte Gorbeia en automóvil, una hazaña lograda en 1924 con un Citroën 5CV. La proeza demostró el potencial de los automóviles de la época.

Colaboración

El monte Gorbeia es una de las cumbres más emblemáticas de Euskadi, no solo por ser la cumbre más alta de Bizkaia y Álava y su majestuosa cruz que corona la cima, sino también por un evento histórico que marcó un hito en la ingeniería automovilística: la primera ascensión en automóvil. Este año, se celebra el centenario de esa hazaña, un acontecimiento que combina la pasión por la montaña y la innovación tecnológica de principios del siglo XX.

Todo comenzó con una apuesta

Esta aventura comenzó como tantas otras por una rivalidad comercial, el típico a que no hay huevos. En este caso los contrincantes fueron dos comerciantes de automóviles, Emilio Álava, el primer agente de automóviles Citroën en España, y Toribio Erenchun, dueño del concesionario de automóviles Ford en Vitoria. La apuesta era audaz, Emilio se comprometió a subir hasta la Cruz del monte Gorbeia con su Citroën 5CV, al que Toribio, en tono jocoso, apodaba Cascarilla. Como no, la apuesta se oficializó en torno a una mesa, en este caso en el Café Iruña.

Su objetivo no solo era alcanzar la cima, sino también demostrar las capacidades y el potencial de los incipientes automóviles como medios de transporte versátiles y robustos. Para conseguir su logro, Emilio y su equipo tuvieron que sortear obstáculos y desafiar las creencias de que ciertas rutas eran inaccesibles sobre ruedas, alcanzaron la cima desafiante.

La Cima del Gorbeia

El 29 de octubre de 1924, tras horas de arduo esfuerzo, el equipo formado por Emilio Álava, su socio Ignacio Lascaray y el fotógrafo Balbino Sobrado alcanzó la cima del Gorbeia, marcando un momento histórico para el automovilismo. Esta gesta tuvo mucha repercusión no solo entre la ciudadanía alavesa, sino a nivel nacional. La prensa de la época calificó el evento como una formidable hazaña automovilística.

El Citroën 5CV matrícula VI-399 no ha tenido una vida tranquila tras su hazaña en el Gorbeia. El vehículo fue vendido un año después a una empresa vitoriana, pasando posteriormente a manos de diversos propietarios. En 1966 Emilio Álava adquirió nuevamente el automóvil tras localizarlo en un estado lamentable. Tras restaurarlo, repitió la gesta ascendiendo nuevamente al Gorbeia 40 años después.

Celebraciones del Centenario

Para conmemorar este centenario, la Asociación Euskadiko Citroenaren Lagunak ha organizado diversas actividades y eventos a lo largo del año. Entre ellos, destacan:

  • Exposición fotográfica: Donde se muestran imágenes de las hazañas realizadas por la familia Álava con el histórico Citrën 5CV.
  • Exhibiciones de Vehículos Históricos anteriores a 1940: Una muestra de automóviles antiguos, similares al que se utilizó en la primera ascensión, para que los visitantes puedan apreciar de cerca la evolución de la ingeniería automotriz.
  • Charlas y Conferencias: Expertos en historia del automovilismo y montañismo compartirán anécdotas y análisis sobre la importancia de este evento en el contexto de la época.

El centenario de la primera ascensión al monte Gorbeia en automóvil es una oportunidad para reflexionar sobre el avance tecnológico del sector en este tiempo y la importancia que tiene el mismo en nuestro industria actualmente.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestras publicaciones

jarraiguzu!