En Busca del Pasado Perdido: Ruta Obrera por Sestao

La revolución industrial dejó una huella profunda en el paisaje de Sestao, pero la crisis del sector siderometalúrgico provocó un alejamiento de su patrimonio industrial. Para recuperar este legado, se ha creado una Ruta Obrera que permite explorar cómo era Sestao durante el auge industrial, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX.

Colaboración

La margen izquierda del Nervión-Ibaizabal fue durante la revolución industrial el motor económico de Euskadi, y ese desarrollo dejó una huella profunda en su paisaje y en su comunidad aunque durante tiempo no hemos apreciado ese legado. Un claro ejemplo de ello es Sestao, que paso de ser una urbe obrera a dar la espalda a su pasado, tras el cierre de muchas de estas fábricas que tanta riqueza dejaron en el municipio. Para revertir esta situación, se han identificado algunos de los hitos más destacados de su pasado industrial, y se ha creado una Ruta Obrera que permite a los visitantes conocer cómo era Sestao durante el auge de la industrialización entre finales del siglo XIX y hasta finales del XX.

Puntos clave del artículo

Cuarto de Socorro

El punto de partida de la ruta es el antiguo Cuarto de Socorro, un edificio emblemático que cumplirá 100 años en 2025 y que ahora alberga la Oficina de Turismo. Desde 1906 Sestao contaba con un centro sanitaria que atendía las necesidades de la población, pero el desmesurado crecimiento de la población durante la industrialización requirió la construcción de un nuevo equipamiento acorde a las nuevas necesidades. En 1925 se inauguró en la calle Rivas el Cuarto de Socorro que fue proyectado por el arquitecto municipal Santos Zunzunegui. Aunque hoy día pueda parecer que este centro sanitario queda alejado del centro, se ubicó aquí por estar cerca de las grandes fábricas donde además se concentraba entonces muchísima población.

Pasarela peatonal de La Naval

La ruta continúa por la pasarela peatonal de La Naval, una estructura que permitía a los obreros cruzar de forma segura las vías del tren que separaban las viviendas de las fábricas.

Sociedad Española de Construcción Naval, popularmente La Naval, se creo en 1908 con el objeto inicial de construir buques de guerra para la Armada española. Algunos de sus promotores fueron otras grandes empresas vizcaínas como los Bancos de Bilbao y Vizcaya, Altos Hornos de Vizcaya y la Basconia. La Naval obtuvo la concesión por parte del Estado de los astilleros de Ferrol y Cartagena y otras instalaciones en Cádiz, pero el aumento de los pedidos de otras navieras privadas, propiciaron la adquisición de unos terrenos de Sestao donde levantaron en 1916 un nuevo astillero civil. Ese año se inauguro también la pasarela de acceso.

Durante décadas, La Naval construyó más de 200 buques, incluyendo trasatlánticos, petroleros, portacontenedores y otros tipos especializados como gaseros y dragas. Sin embargo, la empresa pasó por varias crisis, especialmente a partir de la década de 1970, que llevaron a su privatización y reestructuraciones. Finalmente, La Naval entró en concurso de acreedores en 2020.

Calles Rivas y Txabarri

Las calles Rivas y Txabarri, que bien podrían considerarse una única calle, fueron el eje vertebrador de la vida obrera en Sestao. En sus margenes se encontraban numerosas viviendas de trabajadores de las fábricas cercanas. Uno de los edificios que más llama la atención en la Casa del Arco construida en 1890. Además formaban parte de la carretera que unía todas las localidades de la margen izquierda, y por ellas circulaba el tranvía que unía Bilbao y Santurtzi.

Escuelas de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya

El Ministerio de Industria dictó una orden por la que obligaba a las empresas de más de 100 empleados a crear escuelas de aprendices con la finalidad de formar a sus futuros trabajadores.

La escuela de AHV comenzó a funcionar en el curso 1941-42 y su ciclo formativo constaba de 3 grados. Los 2 primeros grados eran obligatorios y cada uno estaba formado por 2 curso. En esta etapa se impartían materias de los 9 oficios fundamentales de la siderurgia y metalurgia. Al 3º grado acudían los alumnos seleccionados por la escuela entre los alumnos que hubieran terminado el grado anterior. Los alumnos podían ingresar a los 14 años y el 75% de las plazas se reservaban para los hijos de trabajadores de AHV.

Alto Horno nº1 de Altos Hornos de Vizcaya

La ruta continua hasta uno de los puntos clave del itinerario, el imponente Alto Horno n.º1. Este coloso de más de 80 metros de altura es uno de los pocos elementos que se conservan del complejo productivo de Altos Hornos de Vizcaya que aquí se ubicaba.

La empresa nació en 1902 de la unión de tres siderometalúrgicas: Altos Hornos de Bilbao, la Vizcaya y la Iberia, y contaba con instalaciones tanto en Sestao como en Barakaldo. Llegó a contar con una plantilla de mas de 13.000 personas en la década de 1980 y dio trabajo de manera indirecta a otras 40.000.

La factoría llegó a contar con 3 hornos altos. El único que se conserva es el nº1 que se construyó en 1959. Junto a este se encontraba su gemelo el n.º2, y se construyo un tercero, el n.º2A, más conocido como María Ángeles. En 1996 el María Angeles, el último horno activo, fue apagado y las instalaciones sufrieron un durísimo proceso de reconversión industrial y desmantelamiento.

Actualmente el horno está en proceso de restauración y pronto será visitable.

Calle La Iberia

Es la calle que representa mejor la vida obrera de Sestao. Toma su nombre de la fábrica que formó parte del núcleo fundacional de Altos Hornos de Vizcaya, y por ella bajaban diariamente los trabajadores a las instalaciones de AHV. En su empinado trazado se ubicaban viviendas obreras, numeroso comercios y otros servicios como un cine.

Grupo de viviendas de Nuestra Señora del Carmen

Este conjunto de viviendas, construido por la empresa Altos Hornos de Vizcaya entre 1956 y 1959, es un ejemplo de la política de vivienda social impulsada por las grandes compañías industriales para alojar a sus empleados. Se diferencian 2 tipologías de residencias: bloques de cinco pisos, destinados a las familias obreras, y chalets adosados de dos plantas, para las familias del personal más cualificado y con sueldos más altos. El barrio tomó el nombre de la factoría siderúrgica barakaldesa Nuestra Señora del Carmen, otra de las instalaciones que fundaron AHV.

Casas Baratas del Grupo de La Unión

Las Casas Baratas del Grupo de La Unión fueron construidas como parte de un programa para proporcionar viviendas asequibles a los obreros. Ofrecían una solución económica y digna para las familias trabajadoras. Son obra del arquitecto municipal Santos Zunzunegui y datan de 1922. Son viviendas de 84 m2 distribuidos en dos niveles. En la planta baja se ubicaba el vestíbulo, la sala-comedor, la cocina, la despensa y el retrete, y en el primer piso estaban los tres dormitorios. Siguen el modelo inglés de ciudad-jardín, con un jardín delantero y un pequeño huerto en su parte trasera.

Una de estas casa se ha rehabilitado y puedes conocerla en la visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo.

La Galana

La Galana es el único ejemplo de viviendas obreras tipo corrala que se conservan en Sestao. Se trata de viviendas pequeñas a las que se accede a través de una característica galería de madera. Fue construida en 1892 por el maestro de obras Francisco Berriozabal.

Se cuenta que debe su nombre a que en ella vivió la viuda de Don Enrique de Aja, apodado el Galán, del que heredó su apodo.

Edificio del Sindicato Vertical

Durante la dictadura franquista la Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical, fue la única central sindical autorizada en España. Este edificio fue la sede del sindicato en Sestao y a el debían afiliarse de manera obligatoria algunos trabajadores.

Grupo de viviendas de La Piedrilla

Ante la escasez de viviendas, el 1943 el ayuntamiento y la Obra Sindical del Hogar, organismo creado por el régimen franquista para coordinar los planes de vivienda social, impulsaron la construcción de este conjunto de viviendas obreras. El barrio fue diseñado por el arquitecto municipal Santos Zunzunegui que proyecto una estructura de bloques de viviendas entorno a unos espacios comunes que propiciaban la relaciones entre los residentes.

Originalmente al grupo se le dio el nombre de Pompeyo Pérez de Rías, jefe de los requetés que fue fusilado en el barco Altuna Mendi, pero todo el mundo lo conoce por La Piedrilla.

Calles de La Pela

Esta calle en la zona de poteo por excelencia de Sestao. Su apelativo se debe supuestamente a que era frecuentada por los trabajadores y corría la pela, gastándose el sueldo.
Esta zona también fue escenario de las huelgas de txikiteros que se realizaron entre las décadas de 1950 y 1970 por el incremento del precio del vino. Se organizaron boicots a los bares que incrementaron desmesuradamente el precio del txikito.

Plaza del Kasko

La Plaza del Kasko, popularmente llamada la Plaza Roja, es el corazón social y cultural de Sestao. Fue testigo de importantes acontecimientos relacionados con el movimiento obrero a lo largo del siglo XX. Durante los años de auge industrial, esta plaza fue un lugar de encuentro para los trabajadores después de largas jornadas laborales. Aquí se celebraban mercados, festivales y manifestaciones obreras: los trabajadores de La Naval subían por calle Cueto, los de Altos Hornos subían por la Iberia, lo de La General y la Babcock por la cuesta de Galindo.

En 2001 se instaló en esta plaza el Monumento a los Trabajadores, obra del artista local Lucas Alcalde para homenajear a las obreros que protagonizaron la transformación industrial del municipio.

Durante esta Ruta Obrera hemos conocido parte del abundante patrimonio vinculado a la industria que conserva Sestao pero hay mucho más. Anímate a descubrirlo recorriendo el laberinto de calles de Sestao. En algunos casos están muy bien conservado, pero desgraciadamente otros elementos están muy deteriorados y en riesgo de perdida por los nuevos planes urbanísticos.

Otras recomendaciones de patrimonio industrial en la zona:

Ruta Obrera

Oficina de Turismo
Rivas kalea, 70

944 07 09 85
visit@sestao.eus

Transporte público / Garraio publikoa:

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@ondarelagunak La oficina de turismo de Sestao a publicado una guía sobre la 𝗥𝘂𝘁𝗮 𝗢𝗯𝗿𝗲𝗿𝗮 para dar a conocer parte del importante patrimonio vinculado a la industria que se conserva en el municipio. La ruta comienza en la oficina de turismo, antiguo Cuarto de Socorro y puede realizarse tanto por libre, gracias a los paneles que han colocado en las calles, como a través de las 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝗴𝘂𝗶𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮𝘀 que está realizando la oficina de turismo. Puedes apuntarte a las visitas en el teléfono 📞 944 07 09 85 o escribiendo un correo a ✉️ visit@sestao.eus 𝘚𝘦𝘴𝘵𝘢𝘰𝘬𝘰 𝘵𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘣𝘶𝘭𝘦𝘨𝘰𝘢𝘬 𝙇𝙖𝙣𝙜𝙞𝙡𝙚𝙚𝙣 𝙄𝙗𝙞𝙡𝙗𝙞𝙙𝙚𝙖𝙧𝙞 𝘣𝘶𝘳𝘶𝘻𝘬𝘰 𝘨𝘪𝘥𝘢 𝘢𝘳𝘨𝘪𝘵𝘢𝘳𝘢𝘵𝘶 𝘥𝘶, 𝘶𝘥𝘢𝘭𝘦𝘳𝘳𝘪𝘢𝘯 𝘬𝘰𝘯𝘵𝘴𝘦𝘳𝘣𝘢𝘵𝘻𝘦𝘯 𝘥𝘦𝘯 𝘪𝘯𝘥𝘶𝘴𝘵𝘳𝘪𝘢𝘳𝘪 𝘭𝘰𝘵𝘶𝘵𝘢𝘬𝘰 𝘰𝘯𝘥𝘢𝘳𝘦 𝘨𝘢𝘳𝘳𝘢𝘯𝘵𝘻𝘪𝘵𝘴𝘶𝘢𝘳𝘦𝘯 𝘻𝘢𝘵𝘪 𝘣𝘢𝘵 𝘦𝘻𝘢𝘨𝘶𝘵𝘻𝘦𝘳𝘢 𝘦𝘮𝘢𝘵𝘦𝘬𝘰. 𝘐𝘣𝘪𝘭𝘣𝘪𝘥𝘦𝘢 𝘵𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘣𝘶𝘭𝘦𝘨𝘰𝘢𝘯 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘦𝘯 𝘥𝘢, 𝘚𝘰𝘳𝘰𝘴𝑝𝘦𝘯 𝘎𝘦𝘭𝘢 𝘪𝘻𝘢𝘯𝘥𝘢𝘬𝘰𝘢𝘯, 𝘦𝘵𝘢 𝘣𝘦𝘳𝘦 𝘬𝘢𝘣𝘶𝘻 𝘦𝘨𝘪𝘯 𝘥𝘢𝘪𝘵𝘦𝘬𝘦, 𝘬𝘢𝘭𝘦𝘦𝘵𝘢𝘯 𝘫𝘢𝘳𝘳𝘪 𝘥𝘪𝘵𝘶𝘻𝘵𝘦𝘯 𝑝𝘢𝘯𝘦𝘭𝘦𝘪 𝘦𝘴𝘬𝘦𝘳, 𝘣𝘢𝘪𝘵𝘢 𝘵𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘣𝘶𝘭𝘦𝘨𝘰𝘢 𝘦𝘨𝘪𝘵𝘦𝘯 𝘢𝘳𝘪 𝘥𝘦𝘯 𝙙𝙤𝙖𝙠𝙤 𝙗𝙞𝙨𝙞𝙩𝙖 𝙜𝙞𝙙𝙖𝙩𝙪𝙚𝙣 𝘣𝘪𝘥𝘦𝘻 𝘦𝘳𝘦. 𝘉𝘪𝘴𝘪𝘵𝘦𝘵𝘢𝘯 𝘪𝘻𝘦𝘯𝘢 𝘦𝘮𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘻𝘢𝘬𝘦𝘻𝘶 📞 944 07 09 85 𝘵𝘦𝘭𝘦𝘧𝘰𝘯𝘰𝘢𝘯, 𝘦𝘥𝘰 𝘦-𝑝𝘰𝘴𝘵𝘢 𝘣𝘢𝘵 𝘪𝘥𝘢𝘵𝘻𝘪 ✉️ 𝘷𝘪𝘴𝘪𝘵@𝘴𝘦𝘴𝘵𝘢𝘰.𝘦𝘶𝘴 #RutaObrera #LangileIbilbidea #Sestao ♬ sonido original - Ondare Lagunak

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