Sal con label de Leintz-Gatzaga

En un entorno privilegiado, la villa medieval de Leintz-Gatzaga esconde unas salinas singulares

Colaboración

Sin conocer el entorno, suele extrañar la ubicación de la villa de Leintz-Gatzaga en una ladera con una importante pendiente. Salvo contados casos, las villas se han fundado en lugares mayormente llanos que permiten un desarrollo urbano ordenado. Pero la ubicación de Leintz-Gatzaga no es casual. Debe su situación al manantial salino que aflora en sus cercanías, y que ha sido el motor de su desarrollo.

La villa de Leintz-Gatzaga

La historia de la villa de Leintz-Gatzaga está vinculada indisolublemente al Camino Real y principalmente a sus salinas. Antes de la función de la villa, la población del valle de Léniz se distribuía en pequeñas aldeas. En 1331 el rey Alfonso XI de Castilla mandó crear la villa en las cercanías del manantial salino, otorgando importantes privilegios para la explotación y comercio de la sal a sus habitantes. La sal era un bien muy apreciado, ya que era uno de los métodos más habituales de conservación de los alimentos.

Además, su ubicación junto a uno de los caminos que comunicaban Castilla con la costa contribuyó más si cabe a la prosperidad de la zona.

Pero estas ventajas también trajeron la violéncia a la villa. Tanto jauntxos, que querían apoderarse de las salinas, como ejércitos que transitaban por el Camino Real arrasaron la villa en varias ocasiones.

Las salinas

Se desconoce cuando comenzaron a utilizarse las salinas en Léniz, pero según los restos arqueológico encontrados junto al manantial, su explotación se viene realizando al menos desde la Edad del Hierro. Ya en el siglo XVI, 8 casas (dorlas) gestionaban la producción de sal obteniendo la salmuera de un pozo común.

En 1834 unas inundaciones destruyo las instalaciones, abandonándose su explotación hasta que la empresa Productos Léniz adquirió los derechos de explotación. La producción que hasta entonces había estado gestionada por los habitantes de la villa, pasó a manos de esta empresa que construyo unas nuevas instalaciones y modernizó los procesos.

Pero el siglo XX trajo varios cambios que propiciaron el declive y abandono de la explotación de la sal. La invención del frigorífico eliminó la necesidad de la sal para la conservación de los alimentos, y el cierre del ferrocarril Vasco-Navarro encareció los costes de transporte. La fábrica cerró en 1972.

Hubo un último intento de aprovechar el manantial para la producción de lejía mediante electrólisis, pero la experiencia solo duró un par de año. A finales del siglo XX, el ayuntamiento compro las instalaciones convirtiéndolas en el ekomuseo actual.

Proceso de producción de la sal

Leintza-Gatzaga conserva las únicas salinas de la península que obtienen sal mediante el método de evaporación forzada. El clima húmedo de la zona no permite la evaporación natural del agua por lo que se adoptó un sistema de producción forzada. La salmuera se vertía en una dorla (caldera de hierro), que se ponía al fuego para evaporar el agua y obtener la sal.

La producción se concentraba entre los meses de julio a diciembre, ya que el resto del año la lluvia aumentaba el caudal de los manantiales, reduciendo mucho la concentración de sal y por tanto la rentabilidad. Se aprovechaban esos meses improductivos para hacer acopio de leña de los bosques cercanos.

Actualmente, se ha modernizado el proceso y una caldera de biomasa proporciona el calor necesario para provocar la evaporación el agua y obtener la sal.

Recientemente se ha incorporado al catálogo de Eusko Label la sal producida en Salinas de Añana y Leintz-Gatzaga, Euskal Gatza. Esta denominación certifica que provienen de manantiales de alta calidad y su producción se realiza de manera artesanal.

Si no conoces estas salinas únicas, os recomendamos visitarlas. Las visitas guiadas del Ekomuseo ayudan a comprender el proceso productivo y su evolución.

Otras recomendaciones en la zona:

  • Sobre las salinas, en el lugar que antiguamente ocupó el castillo que las protegía, se encuentra el Santuario de Santa María de Dorleta, patrona de los ciclistas.
  • Ruta senderista en torno a Leintz-Gatzaga.
  • Entre 1889 y 1967 circuló por la zona el Ferrocarril Vasco-Navarro. Declarado en 2023 Conjunto Monumental, hoy está habilitado en muchos tramos como vía verde.
  • Información de otras salinas de Euskal Herria en este artículo

Gatz Museoa

Dorletara Bidea, S/N.
20530 Leintz-Gatzaga
Gipuzkoa

943 714 792
info@gatzmuseoa.com
https://www.gatzmuseoa.com/

Transporte público / Garraio publikoa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestras publicaciones

jarraiguzu!