Ondare Lagunak on Tour. Rumbo al sur de Francia

Nuestro viaje en coche por Francia comienza por preparar el documento que nos abrirá las puertas de las vacaciones, el pasaporte Covid. Las maletas, mascarillas como para parar un tren, el gel hidroalcohólico  y como no, las cámaras fotográficas, completan nuestro equipaje. Patrimonio francés, ¡allá vamos!

Llega la hora de elegir destino vacacional y, al contrario que el año pasado que tuvimos claro que teniamos que hacer el Canal de Castilla en Bici, este año estabamos perdidos hasta que se dieron ciertas condiciones que hacían este viaje perfecto. Un recorrido por el sur de Francia en coche. Os dejamos un pequeño resumen de lo vivido.

Pau, la capital del reino de Navarra

Nuestra primera parada es Pau, donde visitamos el magnífico castillo donde nació Enrique IV de Francia, paseamos por el Boulevard des Pyrenées al que llegamos desde la estación usando el funicular, entramos en la Église de Saint Martin, nos perdemos por su casco antiguo y oh! sorpresa, encontramos el Parlamento de navarra ¿?  No nos hemos vuelto majaras, no. Allá por el año 1512, cuando Fernando el Católico conquista Navarra, el rey y la corte huyen a Pau convirtiéndola así en la nueva capital del Reino.

ondare lagunak francia funicular de Pau
ondare lagunak francia Parlamento de Navarra
ondare lagunak francia iglesia de Pau

Carcassonne, la ciudadela amurallada

El origen de esta bella ciudadela amurallada no es ni más ni menos que un oppidum del que se tiene constancia allá por el siglo VI a.e.c. fue ocupada por romanos, visigodos, sarracenos y musulmanes pero fueron los Trencavel con su cruzada Albigense sus inquilinos más ilustres.. Lo mejor es madrugar para evitar a avalancha de turistas y pasear por sus calles, subir a las murallas y contagiarse del ambiente medieval que se respira.

ondare lagunak francia Carcassonne
ondare lagunak francia Carcassonne
ondare lagunak francia Carcassonne

Castelnaudary y Les 4 Écluses de Saint-Roch

Aunque este bonito pueblo de Occitania es conocido por ser la “capital del Cassoulet” (guiso típico de la zona) lo que nos atrae hasta allí es la cuádruple esclusa de Saint-Roch, que salva los 10 metros de desnivel entre el canal du Midi y el lago Grand Bassin. Entre las 09:00 y las 18:00, horario en el que están abiertas estas esclusas automáticas, puedes ver embarcaciones subir o bajar, y créenos, es un verdadero espectáculo, no solo por ver cómo funciona el mecanismo sino también por ver como los navegantes se pelean con las sirgas para maniobrar con la embarcación.

ondare lagunak francia Castelnaudary
ondare lagunak francia Castelnaudary
ondare lagunak francia Castelnaudary

Albi y La catedral de ladrillo más grande del mundo

Llegues desde donde llegues a Albi, la catedral Sainte-Cécile está siempre presente, visible desde todos los puntos de la ciudad, imponente y orgullosa dominando el skyline. Pero lo mejor está en su interior, no queda casi un cm de ella que no esté cubierta por pintura, aproximadamente 18.500 m2 de frescos la decoran, recomendamos visitarla con todo el tiempo del mundo, coger la audioguía y ver tanto la nave como el impresionante coro gótico y su deambulatorio.

ondare lagunak francia albi
ondare lagunak francia albi

Cordes-sur-Ciel, el pueblo sobre las nubes

El nombre ya nos da una pista, y sí, cuenta como puerto de montaña. Aunque hay un trenecito turístico que te da un rodeo, te explica el por qué de la construcción de la ciudadela ahí, y te sube… para que lo vamos a coger si podemos sufrir por su cuesta, digo disfrutar de sus calles caminando. Concebido como punto defensivo para frenar el avance de las tropas contra los cátaros pronto se convirtió en un pueblo con mucha actividad comercial de sedas y pieles donde, sus comerciantes, construyeron mansiones de estilo gótico que, junto con sus murallas, son parte de su atractivo. 

ondare Lagunak Francia Cordes sur ciel
ondare Lagunak Francia Cordes sur ciel
ondare Lagunak Francia Cordes sur ciel

Najac, una fortaleza inexpugnable

wow (o algo peor) será tu primera palabra al ver este enclave de Occitania aparecer ante tus ojos desde la carretera que la une con Cordes su Ciel. Su castillo se alza sobre un promontorio rocoso de 200 metros creado por el rio Aveyron y se rodea de frondosos bosques. Caminar desde la plaza principal de Najac al castillo será pararte cada dos pasos a contemplar sus casas, sus locales y sus recovecos, que también te servirán para coger aire en las subidas. Si no tienes vértigo, te recomendamos encarecidamente subir los 119 peldaños de la torre del castillo donde veras una impresionante panorámica del pueblo medieval de Najac.

ondare Lagunak Francia Najac
ondare Lagunak Francia Najac
ondare Lagunak Francia Najac

Domme, un balcón al Dordoña

Aunque creas que estás ante otro pueblo amurallado más, hemos de decirte que no, Domme es una Bastida. Fue creada con fines militares, entre otros para albergar la cárcel para los templarios que se sitúa en la Puerta de las Torres. Dejando su historia bélica aparte, cabe destacar y no tienes que perderte, el impresionante balcón con las mejores vistas al río Dordoña, la gruta de 450 m2 que se esconde bajo la oficina de turismo, las casitas de piedra que te transportarán a otra época y uno de los pocos molinos de viento que hemos visto en nuestro recorrido.

ondare Lagunak Francia Domme
ondare Lagunak Francia Domme
ondare Lagunak Francia Domme

Sarlat-la-Canéda, de la abadía al mercado

Sarlat-la-Canéda es una ciudad medieval que se desarrolló alrededor de la abadía benedictina de origen Carolingio y a la rodean numerosas callejuelas pintorescas que en los días de mercado están atestadas de gente. Sobre todo el centro neurálgico de la ciudad, la Place de la Liberté, que entre las terrazas que la bordean y los puestos donde venden foie gras, trufas, higos… y demás especialidades de la región se hace complicado caminar. Nos encantó la reconversión en mercado de la iglesia de Santa María, con una descomunal puerta metálica, como si fuera de Bilbao. En cambio, el tamaño de la linterna de los muertos, uno de las pocos elementos que sobreviven de la abadía original, nos decepcionó.

Ondare-Lagunak-Francia-Sarlat la caneda
Ondare-Lagunak-Francia-Sarlat la caneda
Ondare-Lagunak-Francia-Sarlat la caneda

La Roque-Gageac, un pueblo tan antiguo como bonito

Situado a los pies de un acantilado ha estado ocupado por seres humanos desde la prehistoria. La “visita” de romanos, vikingos e ingleses de han ido dando un carácter defensivo a lo largo de la historia. Lo mejor es disfrutar de sus calles y grutas a pie o verlo cómodamente desde las aguas del Dordoña navegando en gabarra, pero te damos dos puntos de los que no perder detalle. Manoir de Tarde, uno de los edificios más bonitos y el Chateau de la Malartrie casi al final del pueblo.

Ondare-Lagunak-Francia-la Roque Gageac
Ondare-Lagunak-Francia-la Roque Gageac
Ondare-Lagunak-Francia-la Roque Gageac

Beynac-et-Cazenac, historia de una familia

En origen fue Beynac hasta que en 1827 se junto con la comuna de Cazenac y paso a denominarse Beynac-et-Cazenac. Pero hablar de Beynac es hablar del castillo que corona esta comuna, uno de los mejores conservados de la región que desde 1115, con algún asalto por medio, y hasta la década de los 50 estuvo a manos de la familia Beynac. Es un pueblo medieval típico de la zona, con casas de tejados empinados que le dan ese aire romántico, y si subes hasta el castillo podrás tener una bella panorámica de todo el valle.

Ondare-Lagunak-Francia-beynac et cazenac
Ondare-Lagunak-Francia-beynac et cazenac
Ondare-Lagunak-Francia-beynac et cazenac

Castelnaud-la-Chapelle

Las calles empinadas y empedradas, las casas en la tradicional arquitectura del Perigord y su abundante vegetación le dan un carácter especial al pequeño pueblo de Castelnaud-la-Chapelle.  A diferencia del resto de pueblos, aquí nos encontramos un castillo totalmente enfocado al turismo, con una visita preparada para retroceder en el tiempo, con trabucos listos para cargar contra el enemigo y guías ataviados como escuderos, hacen que no cueste imaginar como era la vida años atrás.

Ondare-Lagunak-Francia-castelnaud la chapelle
Ondare-Lagunak-Francia-castelnaud la chapelle
Ondare-Lagunak-Francia-castelnaud la chapelle

Rocamadour

Es el segundo lugar más visitado de Francia después de Mont Saint-Michel por lo que nuestro consejo es: Madruga. En conjunto el enclave es espectacular. Ver desde lejos como sus edificios abrazan el acantilado y según te acercas vas siendo consciente de su tamaño. Aunque hay un funicular subterráneo y ascensores para salvar los desniveles, lo mejor es bajar por la calle L’Hospitalet y afrontar Rocamadour desde abajo, subiendo primero las escaleras que te conducen al Santuario de la virgen negra y después, al cobijo de los arboles hacer el vía crucis que zigzaguea  y asciende por el acantilado hasta el Castillo.

vista general de Rocamadour
calle principal de Rocamadour
Escaleras
Torre del santuario de Rocamadour

Saint-Cirq-Lapopie, la maravilla

Ubicado en el departamento de Lot, se encuentra en el corazón del Parque Natural Regional Causses du Quercy, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO. No podemos destacar algo de este lugar, todo es una maravilla, desde su portal de Ròcamador, uno de los mejores conservados, pasando por sus casas, la iglesia de Saint-Cirq, el castillo,  hasta la cuesta, si si, como lo leen. Pero… al llegar arriba y mirar hacia el río Lot.. uy, Una esclusa! adivinen qué pasó después.

Saint Cirq Lapopie
Calles de Saint Cirq Lapopie
Esclusa de Saint Cirq Lapopie

Montech, la pente d´eau

La pendiente de agua de Montech, es una obra insólita que permitía a los barcos ahorrar más de 30 minutos al evitar el paso por cinco esclusas en el canal del Garona. En desuso por su alto coste esperábamos encontrarnos la maquinaria abandonada pero, sorpresa!  El ayuntamiento ha decidido poner el valor la zona y crear un recorrido para sumergir al visitante en el universo del canal y sus obras.

la Pente d´eau antes de su restauración
vista del canal del Pente d´eau
maquinaria del Pente d´eau restaurada

Moissac, Pont-Canal Du Cacor

A las afueras de Moissac y catalogado como monumento histórico, descubrimos el puente del canal de Cacor. Con sus 356 metros de largo, hoy en día sigue siendo uno de los más grandes de Francia y se construyo para salvar el cruce sobre el río Tarn.

Acueducto de Moissac
Acueducto de Moissac
Esclusa del Acueducto de Moissac

Auch, el diluvio universal, el camino de Santiago y D'Artagnan

Se dice que todos los caminos llevan a …Santiago, no? Pues los caminos de Auch también, Es la etapa principal de la vida Tolosana que viene desde Arles y se dirige hacia los Pirineos. Así que deja que tus pies te guíen por la ciudad pero no te pierdas el tranquilo jardín de la plaza de Jérôme Cuzin, la Catedral de Santa Maria, la Torre D’armagnac, y la escalera monumental donde se sitúan una estatua de D’Artagnan y L’observatoire du temps, un texto grabado en el suelo que rememora el Diluvio universal. 

Catedral de Santa María de Auch
L’observatoire du temps en la escalera monumental
D´Artagnan y la torre d´Armagnac

Y de Auch a casa, 25 pueblos en 7 días, se dice pronto. Somos conscientes de que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero y también muchos lugares que ver. Pero también que volveremos.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarrera gehiago

Otras entradas