Venta por partes de La Naval

Tras la falta de ofertas de compra, hace unos días se inició el proceso de venta por lotes de los activos de La Naval, Sestao, adiós al último gran astillero de la ria del Nervión-Ibaizabal

El año 2020 quedará en el recuerdo por la pandemía del Covid-19 pero también marcará el cierre definitivo de La Naval tras más de 100 años de historia del astillero. Se ha iniciado la liquidación por separado de sus activos y por ello queremos recordar la visita que realizamos a sus instalaciones en 2015 organizada por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP – IOHLEE) dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia (JEP).

Breve repaso a la historia del astillero

La Sociedad Española de Construcción Naval, La Naval, se constituyó en 1908 con la intención de construir buques de guerra para la armada. Dado que carecía de instalaciones propias, inicio su actividad en los astilleros de El Ferrol y Cartagena hasta que en 1915 compró unos terrenos en Sestao junto a Altos Hornos de Vizcaya donde construyó su astillero. Posteriormente aumentaría sus instalaciones con la compra de los terrenos que habían pertenecido a Astilleros del Nervión.

En los años 70, se inició la crisis del sector naval que provocó la reorganización y el cierre de algunos astilleros, de la que La Naval no llegó a recuperarse completamente.

Futuro de La Naval

En los últimos años de actividad, La Naval se ha especializado en la construcción de grandes dragas de succión, buques offshore y buques tipo RoPax-Ferries.
Pendiente del proceso de venta, espera en sus gradas para conocer su futuro el esqueleto de la última draga, la B-347.

En este enlace podeis encontrar más información sobre la historía de La Naval y su patrimonio.

Construcciones Navales del Norte, S.L. "La Naval"

C/ La Naval nº 1, Sestao, Bizkaia

http://www.lanaval.es/

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *