Real Fábrica de Municiones de Eugi

Menos conocida que la cercana Fábrica de Orbaizeta, la Fábrica de Municiones de Eugi fue uno de los primeros ejemplos de fábrica-población desarrollados en España. Pese a su corta vida, en ciertos momentos llegaron a trabajar más de 500 personas.

Antecedentes

Al menos desde siglo XV, existían en el entorno de Eugi varias ferrerías reconocidas por su producción de cascos, espadas y armaduras. Esta industria, unida a su estratégica ubicación cerca de la frontera francesa, y la abundancia de recursos naturales (madera, mineral de hierro y agua) propiciaron que la corona se fijase en este valle para la el desarrollo de una fábrica de municiones.

Real Fábrica de Municiones de Eugi - Zona de talleres
Real Fábrica de Municiones de Eugi - Rio bajo las carboneras
Interior Carboneras

Fábrica de municiones

En el siglo XVIII se puso en práctica un nuevo concepto de industria, que proponía la organización de fábricas destinadas a un único tipo de producción. Siguiendo estas ideas se construyó en 1766 la Real Fábrica de Municiones de Eugi. Con una superficie de más de 10.000 m², en sus instalaciones se construyeron carboneras, hornos, talleres de moldería, talleres de calibrado, etc, así como una zona para los trabajadores con viviendas, escuela e iglesia.

La munición fabricada en Eugi, al contrario de los usual, no estaba acuñada (sello de procedencia) por lo que fué vendida de contrabando a los sublevados en la Guerra de la Independencia de los EEUU. Su transporte no era sencillo por lo que se  transportaba en carros hasta Irurita, donde se embarcaba en gabarras que seguían el cauce del Bidasoa hasta el Cantábrico.

Hornos en 2016
Carboneras
Munición

Cierre de la fábrica

La fábrica de Armas de Eugi permaneció activa, fabricando municiones de diferentes calibres, hasta XVIII. En 1794, durante la Guerra de la Convención, las tropas francesas desmantelaron las instalaciones que ya no volverían a recuperar totalmente su actividad.

Rio bajo las carboneras
Horno
Zona de carga de las carboneras

Estado actual

Aunque el abandono y la construcción de la carretera NA-138 han destruido parte de las edificaciones, actualmente todavía podemos ver los restos de los hornos, carboneras, talleres, … y ayudados de unos paneles, colocados por toda la zona, facilitan la comprensión de la fábrica. Además se están realizando trabajos de excavación y consolidación de las instalaciones para dar mayor visibilidad a los resto y ayudar a su comprensión.

Centro Histórico Olondo

Para conocer mejor la historia de la fábrica y el pasado armero de la zona, os recomendamos visitar en Eugi el Centro de Referencia Histórica Olondo. Allí podreis ver ejemplos de municiones , armaduras, … así como información más detallada del entorno.

Centro de Referencia Histórica Olondo
Moldes
Munición sin terminar

Centro de Referencia Histórica de Olondo

C/ San Gil, 26
31638 Eugi

628 059 918

centroloolondo@gmail.com

Instagram

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *